6 SO de código abierto alternativos a Android

android

A raíz de la continua lucha entre Estados Unidos, Huawei y Google, muchos entusiastas de Android se preguntan acerca de los diferentes sistemas operativos alternativos para teléfonos que existen. Tenemos el iOS de Apple a nuestra disposición, pero el coste de poseer un iPhone hace que sea una opción imposible para muchos.

Esto me llevó a crear una lista de otras alternativas de Android que se están desarrollando o utilizando en dispositivos móviles. Las opciones que se han incluido en esta lista son de código abierto, por lo que cualquier desarrollador puede coger el código y hacerlo para crear algo nuevo de forma gratuita. Huawei está creando su propio sistema operativo, pero no lo he incluido en esto porque los detalles son escasos.

Las mejores alternativas de Android

1. Plasma Mobile

Plasma Mobile es la alternativa de Android más competente que puedes consultar en este momento. Este sistema operativo de código abierto utiliza el poder de Kubuntu y usa el kit de herramientas multiplataforma Qt. El sistema operativo Plasma Mobile se encuentra actualmente en desarrollo y se puede utilizar en dispositivos como Nexus 5X. Los desarrolladores también han creado imágenes personalizadas para tablets basadas en x86. Otra opción para utilizar la interfaz de Plasma Mobile es utilizar PostmarketOS que ofrece Plasma como interfaz. Otra forma de usar Plasma es ver si tu dispositivo es compatible con Halium y seguir la guía de adaptación.

La Fundación KDE también está trabajando con socios como Purism para enviar Plasma Mobile en un dispositivo comercial por primera vez. Los desarrolladores también están trabajando en sus planes para crear un sistema operativo de teléfono basado en Linux que pueda reemplazar a Android e iOS.

2. KaiOS

android

Al igual que el sistema operativo Tizen de Samsung, que se menciona más adelante en este artículo, KaiOS se ejecuta en millones de dispositivos (100 millones para ser precisos). Si no has oído hablar de este sistema operativo para teléfono, no es tu culpa. KaiOS tiene como objetivo hacer que los teléfonos no táctiles sean inteligentes al agregar capacidades como 4G, Wi-Fi, GPS y aplicaciones basadas en HTML5. En el mercado de teléfonos inteligentes en desarrollo de la India, esta alternativa de Android, una de las mejores fuentes, ha logrado un gran éxito con la ayuda de JioPhone y ha superado a iOS para convertirse en el segundo sistema operativo más popular del país.

Al igual que muchas otras opciones en esta lista, KaiOS también es básicamente un sistema operativo Linux, ya que se basa en el sistema operativo Firefox descontinuado. Dado su crecimiento explosivo en los últimos tiempos, el futuro de este sistema operativo de código abierto parece brillante.

3. LineageOS

android

Algunos de ustedes podrían decir que LineageOS está basado en el código de Android, entonces ¿cuál es el punto de incluirlo en el sistema operativo? Bueno, principalmente porque actualmente está en desarrollo activo y las imágenes de LineageOS están disponibles para muchos dispositivos. LineageOS es en sí mismo una bifurcación de otra ROM personalizada CyanogenMod, que se suspendió en diciembre de 2016.

Este sistema operativo de código abierto ahora está disponible para más de 180 smartphones de marcas como Xiaomi, Motorola, Samsung, Pixel, etc. También ofrece muchas opciones de personalización que te permiten personalizar su dispositivo según tus preferencias. Por lo tanto, si estás cansado del seguimiento interminable de Google, puede usar LineageOS para reducir ese seguimiento a algún nivel.

4. postmarketOS

Al igual que Plasma Mobile, postmarketOS es otro proyecto de teléfono con Linux que está recibiendo mucha atención de los entusiastas del código abierto. Su objetivo es ofrecer un ciclo de vida de diez años a los dispositivos móviles. El sistema operativo se basa en Alpine Linux, que ocupa solo 6 MB de espacio de almacenamiento y es capaz de ejecutar entornos basados ​​en Wayland X como MATE, Xfce y GNOME.

Existe una extensa lista de dispositivos que pueden iniciarse en postmarketOS, pero los desarrolladores no han podido hacer que las llamadas funcionen en los dispositivos. Sin embargo, dados los continuos desarrollos y la creciente documentación, soy bastante optimista sobre el proyecto.

5. Ubuntu Touch

Ubuntu Linux de Canonical es el sistema operativo de código abierto más popular que existe. La compañía comenzó a trabajar en la versión móvil del sistema operativo y la llamó Ubuntu Touch, pero el proyecto se abandonó en abril de 2017 debido a la falta de interés del mercado. Más tarde, UBports lo adoptó y comenzó a desarrollarlo como un proyecto comunitario.

UBports sigue lanzando actualizaciones de OTA para Ubuntu Touch de vez en cuando. Si bien no hay una larga lista de dispositivos que se lanzaron para esta alternativa de código abierto para Android, es interesante ver a la UBports Foundation sin fines de lucro trabajando arduamente para mantener vivo a Ubuntu Touch.

6. Tizen OS

android

Tizen OS es una alternativa de Android de código abierto basada en Linux que es compatible con la Fundación Linux. Desarrollado y utilizado principalmente por Samsung, el sistema operativo se entrega principalmente con los televisores inteligentes de la compañía, los relojes inteligentes y dispositivos para el hogar. La compañía intentó empujar Tizen en mercados en desarrollo como India con sus teléfonos inteligentes de la serie Z, pero terminó recibiendo una mala recepción.

Más tarde, también se descubrió que el sistema operativo basado en Linux se encontraba paralizado con toneladas de problemas de seguridad, lo que restringía aún más a los desarrolladores de smartphones con Linux.

Como mencioné al principio, estas alternativas de Android son de código abierto, pero la mayoría de ellas aún se encuentran en la fase de desarrollo. Puedes visitar sus sitios web, consultar la lista de dispositivos compatibles y seguir las instrucciones para ejecutar los sistemas operativos basados ​​en Linux en tu teléfono.