Epic Games Vs Steam: batalla por el dominio

epic games

El último debate de tendencias dentro de la comunidad de PC está relacionado con Epic games vs Steam. Algunas personas apoyan la feroz competencia de Epic Games con Steam, mientras que la mayoría de los jugadores odian la existencia de la tienda.

La pelea se convirtió en una guerra en toda regla hace unos días cuando Epic Games Store anunció que Borderlands 3, el juego de disparos en primera persona previsto, llegará a su tienda 6 meses antes de que llegue a Steam.

El lanzamiento declarado de Borderlands 3 es el 13 de septiembre de 2019, pero se lanzará en Steam en el mes de abril de 2020.

Esto significó que los usuarios de PC que antes molestaban a los jugadores de consolas por tiempos-exclusivos, ahora enfrentan la misma situación dentro de su propia comunidad.

Por qué la gente odia Epic Games

epic games
© Epic games

La empresa china Tencent posee Epic Games. Obtuvo una cantidad ridícula de ganancias de su mundialmente exitoso juego Fortnite en 2018.

Fortnite generó $3 mil millones en ingresos para Epic Games. Cuando se lanzó en iOS, el juego ganó $ 200 millones en 5 meses. Actualmente, Fortnite tiene una base de jugadores de 250 millones de personas. Con grandes números vienen grandes enemigos y eso es exactamente lo que sucedió.

Comencemos con el  enfrentamiento  entre Google y Epic Games. Durante el lanzamiento de Fortnite en Android, Epic Games quería mantener el juego alejado de la tienda Google Play debido a su recorte de beneficios del 30%.

Sin embargo, a Google no le gustó y, afortunadamente para ellos, Fortnite install launcher tenía un error de seguridad masivo del que notificaron a Epic Games y también hizo pública la información.

Después de la controversia, el CEO de Epic Games acusó a Google de robar puntos de PR al revelar intencionalmente las fallas de seguridad de Fortnite. Dijo que el problema se resolvió dentro de las 48 horas y que no había ninguna necesidad de divulgación pública.

Sin embargo, Google estaba siguiendo su política de divulgación de vulnerabilidades, que todos los desarrolladores de aplicaciones deben aceptar antes de lanzar sus productos en Play Store.

Epic Games quería que Google mantuviera la boca cerrada durante 90 días hasta que la aplicación se descargara más ampliamente en lugar de entrar en pánico de inmediato.

En pocas palabras, Epic Games da prioridad a sus beneficios que a la seguridad de sus usuarios. No es que otras compañías no lo hagan, pero tampoco son tan directas.

Epic Games es un desastre

epic games
© Epic games

En enero, cuando se piratearon millones de cuentas de la tienda Epic Games, la compañía simplemente lo actualizó en su boletín de seguridad en lugar de enviar un correo electrónico para notificar a sus usuarios.

Información como la tarjeta de crédito del usuario y la dirección de su casa se almacenaron en estas cuentas en línea vulnerables. Después del fiasco, la comunidad de PC comenzó a romperse desde dentro. Algunos jugadores de PC  acusaron a sus hermanos  de «no saber lo suficiente» sobre las medidas de seguridad en línea. Otros argumentaron que el conocimiento de alguien sobre la ciberseguridad no debería ser un factor para poder jugar de forma segura o no a los juegos en línea.

No obstante, es natural que cualquier gran compañía, que atiende a millones de jugadores, tenga las medidas de seguridad adecuadas en su lugar.

¿Por qué los desarrolladores apoyan Epic Games?

epic games
© Epic games

Los desarrolladores de juegos deben pagar el 30% de sus ganancias si desean publicar juegos en Steam. Sin embargo, para los juegos que ganan más de $50 millones de dólares, el porcentaje se reduce al 20% por cada dólar que se gana por encima de los $50 millones.

Para publicar en la tienda de Epic Games, los desarrolladores solo deben pagar el 12%. Este es uno de los puntos que está alejando a los desarrolladores de Steam.

A lo largo de los años, Steam se ha convertido en sinónimo de juegos de PC y con razón. El juego ofrece una perfecta compatibilidad con los controladores, precios regionales, la capacidad de realizar capturas de pantalla fácilmente y mucho más. Steam también lanzó Proton API, que permite que se ejecuten varios títulos de Windows en el sistema operativo Linux.

La tienda Epic Games no ofrece ninguna de esas funciones y también pone en riesgo la privacidad de sus usuarios. Pero eso no quiere decir que Steam no esté sin problemas. Se justificó un recorte del 30% cuando el único competidor de Steam eran las tiendas de videojuegos físicos que tuvieron un recorte de margen del 50%.

Recientemente, un ex empleado de Valve  apoyó  la tienda Epic Games diciendo que Steam estaba «matando los juegos de PC».

Lo que pagan los desarrolladores de juegos es importante porque en última instancia, ellos son los que realmente hacen los juegos. Es su fuente de ingresos y si apenas pueden sostenerse financieramente, entonces no podemos esperar que hagan buenos juegos.

No es solo el exiguo salario que los desarrolladores de juegos deben sufrir, sino también la grave violación de las leyes laborales. Varios estudios de juegos cuidan a los desarrolladores durante más de 100 horas a la semana durante todo el proceso de desarrollo.

Es comprensible que un buen juego requiera una cantidad extraordinaria de trabajo antes de su lanzamiento. Pero nunca debe venir a costa del bienestar de alguien.

¿Por quién deben apostar los gamers?

Por un lado, tenemos Steam, que recibe una gran cantidad de dinero de los desarrolladores de juegos, pero proporciona seguridad, soporte y mejores precios regionales. Por otro lado, Epic Games tiene un ego igualmente masivo y quiere destruir la competencia con un 12% de tasa de margen de ganancia, que es buena para los desarrolladores pero no le importa la privacidad de los usuarios.