Google engañó a personas sin hogar para que vendieran sus datos faciales

google

Hace unos meses surgieron informes de que Google estaba pidiendo a extraños al azar que vendieran sus datos faciales a cambio de una tarjeta de regalo de 5$ para entrenar el sistema de reconocimiento facial de Pixel 4. Ahora, un nuevo informe del New York Daily sugiere que los contratistas de Google se dirigieron secretamente a personas sin hogar y personas de piel oscura para obtener los datos sin decirles explícitamente que representaban al gigante tecnológico.

El informe culpa a una agencia contratista llamada Randstad que se dirigió a personas de Atlanta. Supuestamente, personal de Randstad registró datos de reconocimiento facial de personas sin hogar y engañó a estudiantes universitarios sin informarles que sus datos faciales estaban siendo capturados.

Los contratistas de Google, que hablaron con Daily News, dijeron que le pidieron a la gente que jugara a un «juego de selfies» similar a Snapchat que registraba en secreto sus datos faciales. Según un Google TVC, los supervisores de Randstad les ordenaron específicamente que no revelaran que están grabando datos faciales.

«Nos dijeron que no les dijéramos a las personas que era un video, a pesar de que en la pantalla se vería que se tomó un video», dijo un TVC.

Regalaban tarjetas regalo de 5$ a cambio de los datos faciales

A estos trabajadores contratados se les dijo explícitamente que se apresuraran con los términos de consentimiento y se marcharan si una persona parecía sospechar.

Uno de los ex trabajadores que trabajaban en el proyecto de Google para Randstad dijo que estaban entrenados para dominar un vocabulario que distraería al usuario de conocer el verdadero propósito del «juego de selfies».

«Fue básicamente una sobrecarga sensorial a la persona para que lo hiciera lo más rápido posible y distraerla lo más posible para que ni siquiera tuvieran tiempo de darse cuenta de lo que estaba pasando», agregó.

No es seguro si Google sabía acerca de estas políticas de recolección facial de Randstad tan cuestionables, pero el informe menciona que un gerente de Google ha reconocido que ordenaron específicamente a los contratistas que buscaran a personas de piel oscura por diversificar el conjunto de datos faciales.