Seguro de responsabilidad civil para dentistas

seguro de responsabilidad civil

Como dentista en ejercicio, podría participar en el proceso de litigio en algún momento de tu carrera. Los juicios son bastante caros. Incluso si ganas el caso, tus honorarios de defensa legal pueden ser exorbitantes. Afortunadamente, puedes protegerte a ti y a tu negocio con un seguro de responsabilidad civil para dentistas.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para dentistas y qué cubre?

Los cirujanos orales son los más propensos en la profesión dental a recibir reclamaciones en su contra porque tienden a realizar procedimientos más complicados y frecuentemente usan anestesia. Sin embargo, los ortodoncistas y los médicos generales también tienen un alto riesgo de reclamaciones. El seguro de negligencia dental es un tipo de seguro de responsabilidad civil profesional que protege a la mayoría de los profesionales de la industria dental.

Hay dos tipos de seguros de responsabilidad civil para dentistas:

  • Pólizas de ocurrencia: Estas pólizas brindan cobertura para cualquier reclamo presentado en tu contra por el trabajo realizado mientras la política estaba vigente. Esto significa que, si se presenta un reclamo después de que tu póliza haya expirado, o después de que te hayas retirado, aún puedes esperar una cobertura completa de acuerdo con los términos de tu póliza en el momento en que se realizó el trabajo.
  • Pólizas hechas por reclamos: este tipo de seguro de negligencia dental cuesta significativamente menos que una póliza de ocurrencia, pero esta cobertura se basa en el momento en que se hace el reclamo en tu contra. Estas políticas generalmente tienen una fecha retroactiva de uno a cinco años. Esto significa que, si un paciente presenta una demanda dos años después de que ejecute un procedimiento, pero tienes una póliza de reclamos por un año, no estarás cubierto. Además, a diferencia de las pólizas de ocurrencia, las pólizas de reclamos dejan de proporcionar cobertura una vez que la póliza finaliza. Si deseas protegerte de demandas judiciales después de jubilarte o después de que finalice tu póliza, es posible que necesites una póliza adicional llamada cobertura adicional.

La cobertura de negligencia dental te proporcionará cobertura para cualquier juicio o acuerdo de negligencia dental. También cubrirá los costos judiciales y honorarios legales relacionados. La mayoría de las compañías de seguros de negligencia dental te proporcionarán abogados.

Esta cobertura de seguro también cubrirá el coste de las tarifas legales y consultas necesarias si se te cita para comparecer como testigo o experto dental en un caso judicial. Esto puede suceder si un paciente anterior o actual está demandando a otro dentista por negligencia o si la fiscalía o defensa desea establecer un protocolo adecuado en ciertos casos dentales.

¿Cuáles son algunos riesgos que enfrentan los dentistas?

Hay muchas razones diferentes por las cuales un dentista puede ser demandado por negligencia. Algunas de las razones más comunes para demandas de responsabilidad profesional incluyen:

  • Falta de consentimiento informado por parte del paciente o del tutor legal del paciente.
  • No remitir a un paciente a un especialista.
  • No realizar correctamente el trabajo de prostodoncia, como la colocación de coronas y puentes.
  • Extraer el diente incorrecto o realizar una extracción dental inadecuada o inapropiada.
  • No diagnosticar o tratar la disfunción de la ATM, la enfermedad periodontal o los tumores y cánceres orales.
  • Resbalones, caídas, quemaduras, cortes u otras lesiones sufridas por los pacientes mientras están en el consultorio dental.
  • Complicaciones resultantes del uso de anestesia.

Otros problemas comunes incluyen reacciones adversas a medicamentos, trabajo de ortodoncia deficiente y lesiones por perforación. Dependiendo de la extensión de las lesiones y los problemas sufridos por los pacientes que presentan la demanda, los premios pueden ser bastante importantes.

Conseguir el seguro de responsabilidad civil para dentistas

Ahora que sabes la importancia del seguro de responsabilidad civil, querrás contratar uno para tu negocio dental. Si quieres encontrar la mejor cobertura adaptada a ti, usa un comparador de seguros como el de Unipoliza.

Este comparador busca entre muchas aseguradoras y te ofrece la mejor cobertura al mejor precio posible. La ventaja de las corredurías de seguros es que ofrecen muchos tipos de seguros, como seguros de camiones, seguros de accidentes, seguro furgoneta, etc.